marzo 29, 2012

Situación de la tuberculosis en el Perú


"En el 2011, en el Perú, se reportaron 84 casos de tuberculosis extremadamente resistente (TB-XDR), de esta manera lo convierte en el país con más casos de este tipo de tuberculosis en América" comentó el Dr. Alberto Mendoza Ticona mendozalberto@hotmail.com  

Esta modalidad de tuberculosis es de alta letalidad, ya que la esperanza de vida es del 50% al cabo de año y medio de detectada la enfermedad. Y el tratamiento de cada caso cuesta 120000 dólares, es decir el año pasado el Estado invirtió diez millones ochenta mil dólares en su tratamiento. Por ello es importante la prevención de esta enfermedad muy relacionada con el hacinamiento.

Vídeo 1. Dr. Alberto Mendoza Ticona


Vídeo 2. Dr. Luis Fuentes Tafur

marzo 23, 2012

Nuestras industrias nacionales florecientes

Foto N° 1. Óleo "El zapatero", atribuido a Carlos Quizpez Asín.


Hace casi 90 años se publicó en la Revista Mundial, un artículo que describe el pesimismo hacia la industria nacional, un texto que parece seguir vigente aún:


Nuestras industrias nacionales florecientes

Los almacenes de calzado del Sr. Luis R. Elías

(Tomado de la Revista Mundial, N°. 165, Año IV, Lima 20 de julio de 1923, pp. 32-33.)

Foto N°. 2. Revista Mundial. p. 32.



Uno de nuestros más graves defectos de educación es el prejuicio que tenemos acerca de nuestras industrias y fabricantes nacionales. Pocos, muy pocos son, en efecto, los que alientan fe en la producción industrial del país y mientras en el extranjero hay muchas personas que reconocen nuestro resurgimiento en este orden de cosas, aquí abunda la gente desconfiada que prefiere pagar el doble por un artículo de manufactura de cualquier otro país, sugestionada por quienes, por explicables razones de negocios, sostienen la absurda especie de que lo fabricado fuera del Perú tiene mayor garantía.

Sin desconocer que las manufacturas extranjeras, en su mayor parte, son admirables, especialmente cuando proceden de Europa o de Estados Unidos, que tienen una civilización y progreso en muchos años superiores al nuestro, no es posible tampoco, dudar que hemos avanzado bastante en la industrialización del país y que ya no es raro el apuntar que fábricas de gran importancia se alcen en los distintos barrios de la población, dirigidos por los progresistas paisanos nuestros, que elevan así, un monumento al trabajo honrado y elaboran en silencio, pero eficazmente, el engrandecimiento del país.

Hacemos estos comentarios a propósito de la visita que hicimos ayer al lujoso establecimiento que bajo el rubro The Ideal Shoe en la calle Jesús Nazareno No. 119 y 125 tiene el señor Luis R. Elías, inteligente industrial peruano, que es un ejemplo de constancia, laboriosidad y la demostración más viva y elocuente de que en el Perú existen hombres capaces de libertarnos de la tiranía de los artículos extranjeros.

El señor Elías es el dueño de ese acreditado almacén de calzado, que muestra sus vidrieras, nutridas de zapatos de elegantes formas, cuya vista atrae y sugestiona, como que es el exponente del buen gusto en esta prenda de la indumentaria que completa la corrección del vestir. Es el único fabricante de calzado que ha impuesto modas de su exclusiva creación, y en el mes de agosto inaugurará, frente a la casa matriz una sección especial para ofrecer, atendiendo a las exigencias de innumerables damas, calzado fino para señoras.

Cuando hablamos con el señor Elías que ignoraba el objeto de nuestra visita, oímos el elogio que varios señores, de nacionalidad distinta a la nuestra, hacían de la magnífica manufactura que este industrial fabrica; y es que este caballero es el único industrial en su ramo que, en Lima, puede vender calzado de fina calidad comprobada, porque según nos hemos informado, el material que emplea lo adquiere directamente en Estados Unidos y Europa, sin intermediarios, haciendo una importación conveniente, con lo cual puede hacer el milagro de vender barato, fino y bueno. El dinero que ahorra en los intermediarios beneficia al público y es la explicación más convincente de esta baratura que llama justamente la atención.

El establecimiento que nos ocupa ofrece plena garantía al comprador, y esta es de tal naturaleza que merece ser apuntada, tanto por lo que significa como conveniencia al cliente cuanto por lo que es muestra de la  confianza que en sus artículos tiene el vendedor. En el caso de que el calzado comprado a la casa resultara de material defectuoso o hubiera sufrido avería en corto espacio de uso, el dueño de la casa no pone inconveniente para satisfacer las quejas del cliente, cambiándoles el artículo malogrado por otro nuevo. Las personas que han acudido a proveerse de calzado en el establecimiento que damos a conocer a grandes rasgos, han hallado un trato exquisito, que unidos a la circunstancia de que los compradores son obsequiados con pomada y doble repuesto de pasadores, le garantiza un mayor éxito del que tiene ya alcanzado.
Foto N°. 3. Revista Mundial, p. 33.



Hombres como el señor Luis R. Elías son los que hace falta, donde abunda la burocracia y la empleomanía. Este ejemplo de laboriosidad, constancia y honradez empezó, hace algunos años sencillamente en una casa de la calle de Filipinas. Su contracción al trabajo, la habilidad en la confección del calzado que elaboraba, su formalidad para cumplir y satisfacer a sus clientes, fueron laborando su sólido prestigio. El señor Elías honra al país y es un ejemplo. Por eso brindamos estas líneas, exteriorizadoras de nuestra admiración al ciudadano modelo, al industrial inteligente y laborioso.
---

Agradezco por la Foto N°. 1 a la tienda de calzado hecho a mano: "L. Vallejo", ubicado en el Jr. Carabaya 109, Lima.

marzo 14, 2012

Escuela de alternancia


El mes pasado visité Cañete y pude conocer una experiencia educativa maravillosa, la que hace el Instituto Rural Valle Grande con los jóvenes de la zona, al capacitarlos en tecnologías agrícolas alternando en cada mes una fase teórica de dos semanas y una fase práctica en las dos restantes. Esta metodología, innovadora para nuestro país en el nivel superior de enseñanza, se denomina escuela de alternancia, y respeta la realidad rural, es decir busca que los jóvenes permanezcan un período en el campo apoyando a su familia en las tareas de siembra, cosecha, etc., y que tengan un período de estudio en un lugar con la infraestructura adecuada: residencias, aulas, laboratorio y biblioteca. Este modelo es verdaderamente inclusivo y un ejemplo de descentralización.


METODOLOGÍA EDUCATIVA: ALTERNANCIA EDUCATIVA
La alternancia educativa es una metodología de enseñanza, que ha obtenido excelentes resultados en Europa y América Latina, en la cual los alumnos combinan períodos de estudio en la escuela agraria con períodos de trabajo práctico en la chacra familiar o en una empresa agrícola.

De esta manera se asocia el proceso de aprendizaje al mundo del trabajo, involucrando a la familia y el entorno vital, haciendo que los jóvenes adquieran de manera vivencial, los conocimientos fundamentales de la agricultura moderna.

INSTRUMENTOS DE LA ALTERNANCIA
- La guía de investigación: documento que indaga sobre aspectos del proceso productivo agrícola, pecuario y de gestión.
- Visitas de estudio: a empresas agrícolas o ganaderas, industriales y comerciales, que permiten la observación y documentación de situaciones reales.
- Tertulias profesionales: charlas con calificados profesionales, que a través sus conocimientos y experiencia en determinada área, complementan la formación de sus estudiantes.
- Viajes de estudio: permiten al alumno conocer otras realidades agrícolas que complementan su formación profesional. Se realizan tanto a nivel nacional como internacional.

PRÁCTICA PRE - PROFESIONAL
En los tres años que dura la formación, más de la mitad de este tiempo se dedica al desarrollo de capacidades técnicas y laborales del alumno; mediante el trabajo en sus propios predios, empresas agrícolas y empresas de servicios afines, estructuradas dentro de un plan de formación personalizado.

CONTACTO CON LA REALIDAD EMPRESARIAL
A fin de garantizar el debido contacto con la realidad agro empresarial, los estudiantes realizan constantes visitas de estudio a empresas agrícolas con el fin de conocer experiencias exitosas, documentarlas e incorporarlas a su experiencia profesional. Asimismo, durante el periodo de estudios se realizan conversatorios con profesionales del sector, sirviendo este espacio como puente para la trasmisión de conocimientos actuales en materia agrícola, pecuaria y agroindustrial. Finalmente y con una frecuencia anual, se realizan viajes de estudios con los integrantes de cada uno de los años académicos; de esta forma sus alumnos tienen la oportunidad de conocer la realidad agrícola en otras regiones del Perú y el extranjero.

INTERNADO
La convivencia mutua durante los periodos de internado en sus residencias, brinda una nueva experiencia de socialización y desarrollo personal a los alumnos; aprenden a convivir con jóvenes procedentes de diversas realidades. Así crecen en virtudes y valores, tales como la responsabilidad, el orden, la laboriosidad, la generosidad, el respeto, la tolerancia, la obediencia, y el saber gobernarse; lógicamente enmarcado dentro del ejercicio de su libertad personal.

Las residencias brindan el servicio de alojamiento y alimentación durante los períodos de internado, están equipadas para ofrecer un cálido ambiente de familia, que facilita la formación de los estudiantes. Los servicios son atendidos por profesionales en el rubro de administración de servicios de hostelería.

marzo 07, 2012

Ministro Valdés visita el CONCYTEC

El Primer Ministro del Perú Óscar Valdés visitó hoy el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y prometió ayudarlos.


Es la primera vez que un Primer Ministro visita un local del ente rector de la ciencia en el Perú desde que fue instituido. Los antecedentes del CONCYTEC se remontan al Consejo Nacional de Investigaciones creado por Decreto Ley N° 17096 del 6 de noviembre de 1968 durante el Gobierno del General de División Juan Velasco Alvarado.

Seguidores - FANS